Queridos blogueros,
hoy me he interesado por las pruebas Escala que llevan tan sólo un año
realizándose, y que este es el segundo. Son pruebas parecidas a las Pruebas
diagnóstico que se realizan en 4º de Primaria y 2º E.S.O, con la única diferencia
que estas se pasan en 2º de primaria para evaluar el nivel de estos alumnos/as.
La evaluación ESCALA es una prueba única e integrada, y permitirá comprobar los
niveles de adquisición de las competencias en Comunicación lingüística (lengua
española) y Razonamiento matemático del alumnado del segundo curso de Educación
Primaria. A raíz de ellas podremos observar y evaluar las capacidades y los
conocimientos que poseen los niños/as para pasar al segundo ciclo de primaria. Desde mi punto de vista, estas pruebas son necesarias y beneficiosas para comprobar desde temprana edad la evolución del niño/a , y su paso al segundo ciclo de primaria. Además el cambio de la etapa de Infantil a Primaria es un gran cambio, por lo que pienso que es bueno observar los resultados de estas pruebas para ver si nuestros alumnos van al nivel previsto. En caso de que no intentar ver el "problema" o las necesidades de cada uno para intentar que lleguen. Porque a no ser que tenga alguna discapacidad, todos son capaces de llegar, más tarde o más temprano, pero para ello es necesario darle a cada alumno/a lo que necesita, utilizar nuestras herramientas en el momento adecuado, atendiendo a las circunstancias de cada uno.
La finalidad es doble; de una parte, analizar el contexto del
alumnado, y de otra, elaborar un índice socioeconómico y cultural de los
centros que nos permita el análisis de la relación entre el rendimiento
obtenido en las pruebas y la situación socioeconómica y cultural del alumnado y
el centro.
Las Pruebas de Evaluación: Diagnóstico y
ESCALA de 2011-2012 se van a realizar en la misma semana. En el caso de la
Prueba de Evaluación de Diagnóstico (PED), destinada al alumnado que esté
cursando cuarto de Educación Primaria o segundo de Educación Secundaria
Obligatoria, se evaluarán las siguientes competencias básicas:
- Razonamiento matemático.
- Comunicación lingüística en
lengua española.
- Cultural y artística.
La prueba de
evaluación ESCALA, realizada por primera vez el curso pasado 2010-2011, tiene
como finalidad comprobar el nivel de adquisición de las competencias en
Comunicación lingüística y Razonamiento matemático del alumnado de segundo de
Educación Primaria. Además, se aplicará una prueba de lectura individual a una
muestra de alumnado de cada centro.
La Orden de la Consejería de Educación de 18 de mayo de 2011, la
Resolución de 30 de noviembre de 2011 de la Agencia Andaluza de Evaluación
Educativa y las Instrucciones de esta misma Agencia para el curso 2011/12
tienen por objeto regular la realización de la Prueba de Evaluación ESCALA y su
procedimiento de aplicación al alumnado de la enseñanza obligatoria de la
Comunidad Autónoma de Andalucía.
La Consejería de Educación ha tomado la decisión de realizar, en
el tercer trimestre de cada curso escolar, una prueba en segundo de Educación
Primaria, con la finalidad de evaluar el grado de adquisición de las
competencias básicas en Comunicación lingüística (lengua española) y
Razonamiento matemático de este alumnado.
Como consecuencia de la experiencia acumulada en la aplicación de
las pruebas de evaluación de diagnóstico desde el curso 2006-2007, se considera
conveniente la realización de una nueva prueba de evaluación que permita
conocer, desde el primer ciclo de primaria, el nivel de adquisición de dichas
competencias, a fin de poder hacer los ajustes necesarios en el proceso de
enseñanza y aprendizaje y, a su vez, complementen la información aportada en
las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico que se vienen realizando al finalizar
cuarto curso de Educación Primaria y segundo curso de Educación Secundaria
Obligatoria, a través de la realización de estudios longitudinales.
Se pretende evaluar un primer nivel de dominio en estas
competencias (lengua española y razonamiento matemático). El desarrollo de la
competencia lingüística supone el progresivo dominio de la expresión y
comprensión lingüística teniendo como fin principal su aplicación a la vida diaria.
Por lo tanto, la evaluación de esta competencia se va a centrar en los procesos
de comprensión de textos escritos, así como en las capacidades y destrezas para
expresarse por escrito utilizando, en ambos casos, los recursos propios de la
lengua. Se incluye una prueba para evaluar las destrezas lectoras en una
muestra de alumnado. En ella se valoran microprocesos como el modo lector, la
velocidad y la exactitud lectora y procesamiento sintáctico; y macroprocesos
como la comprensión lectora, la eficacia lectora y la identificación de la idea
principal de un texto.
La competencia en razonamiento matemático se entiende como la
capacidad y destreza para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos
y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e
interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida
diaria.
Los factores contextuales de carácter sociocultural, mencionados
en la anterior Orden, Resolución e Instrucciones, se valorarán por medio de
unos cuestionarios. Estos cuestionarios de contexto, que les hacemos llegar a
través de sus hijos e hijas, van a facilitar una serie de datos que, mediante
su análisis, permitirán obtener información relevante para una posterior toma
de decisiones sobre la planificación de los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
La cumplimentación de estos cuestionarios de contexto se realiza
cada curso escolar debido a que el alumnado es diferente y, por tanto, presenta
distintas características en las variables consideradas. Es necesario conocer
estas variables con la finalidad de correlacionar los niveles de competencia
alcanzados por el alumnado con los datos del contexto.
Qué contento me tienes, María.
ResponderEliminarMuy bien esa recopilación de información sobre las pruebas de evaluación. Echo en falta tu opinión al respecto, tu análisis. Pero no te preocupes, que el lunes voy a dedicar la tarde a la evaluación.
Lo mismo con respecto a la posible segregación de niños y niñas: bien reflejado el estado de la cuestión. Ahora hay que dar un paso más: hay que buscar argumentos a favor y en contra de las dos posturas y tomar partido personalmente.
Enhorabuena otra vez.
Lo sé , lo sé jajaja! lo tengo todo en mente, don´t worry que no se me olvida nada! :)
EliminarTambién tengo q ponerle las pilas a mi grupo, me estresoooo!! jajaja GRACIIAS! :)