martes, 1 de mayo de 2012

Modelos de enseñanza-aprendizaje


Modelos de enseñanza-aprendizaje



En el blog general os he dejado este mismo comentario sobre la entrevista a Fernando García Páez, por lo que en mi blog particular me remitiré a expresar mi opinión.

En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a esta gran persona por hacer el esfuerzo de que se le conozca, mostrarnos su forma de trabajar, distinta y a la vez necesaria para cambiar el sistema educativo que en mi opinión está estancado en algunos aspectos.

Pienso que si tomamos ejemplo de algunas de las actividades, de la manera de enseñar, de cómo tratar a los alumnos que se llevan a cabo en este maravilloso Colegio, todo cambiaría.

A pesar de ser un Colegio público, situado en un pueblecito de Huelva, con apenas 4.214 habitantes, para mí es uno de los mejores, es envidiable: el buen ambiente, la forma de trabajar, la cooperación, la importancia del alumno, los talleres que van más allá de la mera enseñanza, la educación en valores, la motivación del alumnado…

Y todo eso gracias al esfuerzo de los docentes que trabajan ahí, porque el decreto está escrito para todos por igual, pero hay formas y formas de cumplirlo, y es ahí donde entra en juego la ilusión y las ganas con las que  realizas tu trabajo, es por ello que este colegio tiene la fama que tiene, porque indudablemente se la han ganado.

El camino no se construye sólo, y es por ello que TODOS debemos formarlo poco a poco, trabajar en equipo: “Si quieres llegar rápido anda solo, si quieres llegar lejos, hazlo acompañado”, Gran frase.

Creo que lo único que me falta por hacer, es dar las gracias Fernando García Paéz, que me siento orgullosa de que haya personas que luchen por esta profesión, y la hagan tan bonita. Y por supuesto a Miguel Sola, simplemente por ser como es, vale MUCHO y él sabe el aprecio tan inmenso que le tengo J

He aquí una entrevista a nuestro gran conocido “maestro escuela”: Fernando García Páez, maestro de Educación Primaria y Jefe de Estudios del CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva).

Como ya hemos explicado más o menos el funcionamiento de este gran colegio, nos centraremos en la parte: modelos de enseñanza-aprendizaje, tratado en esta entrevista.

Primer tema importante: CULTURA DOCENTE: La inercia que se arrastra en esta profesión, el modelo educativo que arrastramos desde que somos pequeños hasta que nos enfrentamos a un aula, es el que tendemos a aplicar. Por lo que es necesario un cambio radical, y este debe empezar, desde nuestro punto de vista,  desde la facultad, para que esto no sea una pescadilla que se muerde la cola, sino cortar radicalmente y mejorar aquellos aspectos educativos que nos perjudican desde hace tiempo.

Nuestra experiencia como alumnas, lo más seguro es que no nos sirva para trabajar como docente en un mundo donde tenemos un presente tan cambiante y un futuro tan incierto.

Antes nos ceñíamos más a la transmisión de datos, ya que no contábamos con otros medios a los que acceder para enseñar, pero hoy día hay otros medios para evaluar a nuestros futuros alumnos

Como bien dice Fernando G Páez, no existe un modelo docente único y verdadero. No se puede reproducir una misma clase y unos mismos métodos para los mismo niños/as. Todo no es aplicable a un todo por igual, debemos saber dar en cada momento y a cada niño/a lo que necesita. Tenemos que contar con un amplio abanico de modelos de aprendizaje para poder aplicar en cada momento.  Tienen que ser modelos científicos.

La formación pedagógica es nuestra caja de herramientas, cuantos más “utensilios” guardemos en ella más recursos tendremos a nuestro alcance y mejor nos podremos defender ante las situaciones repentinas que se nos presenten, porque como ya hemos dicho antes , vivimos en un  presente cambiante, y en un futuro incierto.

MODELO DE EDUCACIÓN CENTRADO EN EL APRENDIZ: Así sitúa Fernando a su maravilloso colegio, del que deberíamos tomar conciencia.

La educación tiene que estar centrada en el estudiante, desde los arquitectos que diseñan el colegio hasta los sindicatos, mirar por sus intereses, inquietudes, necesidades, como bien dice Fernando.

También debe estar centrado en la comunidad

El modelo centrado en el conocimiento es un modelo que llevamos arrastrando desde el s. XIX, obsoleto totalmente. Centrarnos en el modelo aprender a aprender.

Fernando dice que no le interesan los resultados estadísticos, aunque son necesarios para evaluar los conocimientos, hay otros métodos, otras maneras.

Un ejemplo que explica es: Don Quijote en su colegio en 2005, movilizaron a toda la población de Nieblas, en Huelva, con escenarios naturales y todo el pueblo vestido, disfrazado de la época de Don Quijote, y se representaron escenas de don Quijote, pero en escenarios naturales de la calle, moviendo así a toda la comunidad que concierne al colegio dentro de la educación.

Como anécdota interesantísima cuenta como la mujer que vende el pan en el pueblo cerró ese día y le dijo a su hijo que cerró porque solo había vendido un bollo de pan, que ¿qué pasaba ese día en el pueblo?  Jajaja, y es que estaban todos volcados en la actividad propuesta por el Colegio.

En el 2007 llevaron a cabo otro proyecto educativo, un macro proyecto:” LA NIEBLA MUSULMANA  “, en el que también se involucró toda la sociedad de Nieblas, trasladaron el colegio, con sus cuatro paredes, al castillo de Niebla

Proyecto M: Una empresa en su escuela, los alumnos/as de 5º y 6º se constituyen como cooperativa, se les da un dinero, hacen unos productos, que luego venden

METEOROLOGÍA ESCOLAR: Ha pasado de ser una tarea escolar, a una responsabilidad social, en la que los alumnos/as son los encargados de mirar el tiempo: la temperatura, la presión atmosférica….,  y lo publican en un blog, como servicio público, en esa tarea se trabajan las 8 competencias básicas, y algunas más.

Esta tarea no puede dejar de hacerse, y no precisamente por exigencias del profesor, sino porque los crío te la exigen ya, y justamente es eso lo que debería pasar con todo, que el alumnado esté tan motivado con lo que hace que no haya que obligarlo, sino que disfrute con ello.

En definitiva, estamos hablando de una ESCUELA ABIERTA, UNA ESCUELA INCLUSIVA  , incluye comunidad, incluye padres, incluye a la ciudad que participa en las actividades propuestas…

1 comentario:

  1. María, como siempre, como me tienes acostumbrado: buen trabajo. Las dos entradas son muy buenas. La primera, además, ilustra de qué manera tan rutinaria se diseñan los edificios que van a ser escuelas. Aulas estancas, del mismo tamaño, pensadas para alojar en ellas a números semejantes de estudiantes, sin espacios flexibles ni polivalentes--- No es solamente una cuestión estética, sino que los edificios que llamamos escuelas dicen mucho del tipo de métodos que se espera que se usen y de cómo se entiende lo que son la enseñanza y el aprendizaje. Yo sí que estoy orgulloso :)

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