Modelos de enseñanza-aprendizaje
En
el blog general os he dejado este mismo comentario sobre la entrevista a
Fernando García Páez, por lo que en mi blog particular me remitiré a expresar
mi opinión.
En
primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a esta gran persona por hacer el
esfuerzo de que se le conozca, mostrarnos su forma de trabajar, distinta y a la
vez necesaria para cambiar el sistema educativo que en mi opinión está
estancado en algunos aspectos.
Pienso
que si tomamos ejemplo de algunas de las actividades, de la manera de enseñar,
de cómo tratar a los alumnos que se llevan a cabo en este maravilloso Colegio,
todo cambiaría.
A
pesar de ser un Colegio público, situado en un pueblecito de Huelva, con apenas
4.214 habitantes, para mí es uno de los mejores, es envidiable: el buen
ambiente, la forma de trabajar, la cooperación, la importancia del alumno, los
talleres que van más allá de la mera enseñanza, la educación en valores, la
motivación del alumnado…
Y
todo eso gracias al esfuerzo de los docentes que trabajan ahí, porque el
decreto está escrito para todos por igual, pero hay formas y formas de
cumplirlo, y es ahí donde entra en juego la ilusión y las ganas con las
que realizas tu trabajo, es por ello que
este colegio tiene la fama que tiene, porque indudablemente se la han ganado.
El
camino no se construye sólo, y es por ello que TODOS debemos formarlo poco a
poco, trabajar en equipo: “Si quieres llegar rápido anda solo, si quieres
llegar lejos, hazlo acompañado”, Gran frase.
Creo
que lo único que me falta por hacer, es dar las gracias Fernando García Paéz,
que me siento orgullosa de que haya personas que luchen por esta profesión, y
la hagan tan bonita. Y por supuesto a Miguel Sola, simplemente por ser como es,
vale MUCHO y él sabe el aprecio tan inmenso que le tengo J
He aquí una
entrevista a nuestro gran conocido “maestro escuela”: Fernando García Páez, maestro de Educación Primaria y Jefe de Estudios del CEIP
San Walabonso (Niebla, Huelva).
Como ya hemos explicado más o menos el funcionamiento
de este gran colegio, nos centraremos en la parte: modelos de
enseñanza-aprendizaje, tratado en esta entrevista.
Primer tema importante: CULTURA DOCENTE: La inercia que se arrastra en esta profesión, el modelo educativo que
arrastramos desde que somos pequeños hasta que nos enfrentamos a un aula, es el
que tendemos a aplicar. Por lo que es necesario un cambio radical, y este debe
empezar, desde nuestro punto de vista,
desde la facultad, para que esto no sea una pescadilla que se muerde la
cola, sino cortar radicalmente y mejorar aquellos aspectos educativos que nos
perjudican desde hace tiempo.
Nuestra experiencia como alumnas, lo más
seguro es que no nos sirva para trabajar como docente en un mundo donde tenemos
un presente tan cambiante y un futuro tan incierto.
Antes nos ceñíamos más a la transmisión de
datos, ya que no contábamos con otros medios a los que acceder para enseñar,
pero hoy día hay otros medios para evaluar a nuestros futuros alumnos
Como bien dice Fernando G Páez, no existe un
modelo docente único y verdadero. No se puede reproducir una misma clase y unos
mismos métodos para los mismo niños/as. Todo no es aplicable a un todo por
igual, debemos saber dar en cada momento y a cada niño/a lo que necesita.
Tenemos que contar con un amplio abanico de modelos de aprendizaje para poder
aplicar en cada momento. Tienen que ser
modelos científicos.
La formación pedagógica es nuestra caja de
herramientas, cuantos más “utensilios” guardemos en ella más recursos tendremos
a nuestro alcance y mejor nos podremos defender ante las situaciones repentinas
que se nos presenten, porque como ya hemos dicho antes , vivimos en un presente cambiante, y en un futuro incierto.
MODELO DE EDUCACIÓN CENTRADO EN EL
APRENDIZ: Así sitúa Fernando a su maravilloso colegio,
del que deberíamos tomar conciencia.
La educación tiene que estar centrada en el
estudiante, desde los arquitectos que diseñan el colegio hasta los sindicatos,
mirar por sus intereses, inquietudes, necesidades, como bien dice Fernando.
También debe estar centrado en la comunidad
El modelo centrado en el conocimiento es un
modelo que llevamos arrastrando desde el s. XIX, obsoleto totalmente. Centrarnos
en el modelo aprender a aprender.
Fernando dice que no le interesan los
resultados estadísticos, aunque son necesarios para evaluar los conocimientos,
hay otros métodos, otras maneras.
Un ejemplo que explica es: Don Quijote en su colegio en 2005,
movilizaron a toda la población de Nieblas, en Huelva, con escenarios naturales
y todo el pueblo vestido, disfrazado de la época de Don Quijote, y se
representaron escenas de don Quijote, pero en escenarios naturales de la calle,
moviendo así a toda la comunidad que concierne al colegio dentro de la educación.
Como anécdota interesantísima cuenta como la mujer que vende el pan en
el pueblo cerró ese día y le dijo a su hijo que cerró porque solo había vendido
un bollo de pan, que ¿qué pasaba ese día en el pueblo? Jajaja, y es que estaban todos volcados en la
actividad propuesta por el Colegio.
En el 2007 llevaron a cabo otro proyecto
educativo, un macro proyecto:” LA NIEBLA MUSULMANA “, en el que también se involucró toda la
sociedad de Nieblas, trasladaron el colegio, con sus cuatro paredes, al castillo
de Niebla
Proyecto M: Una empresa en su escuela, los alumnos/as de 5º y 6º se constituyen como
cooperativa, se les da un dinero, hacen unos productos, que luego venden
METEOROLOGÍA
ESCOLAR: Ha pasado de ser una tarea escolar, a una
responsabilidad social, en la que los alumnos/as son los encargados de mirar el
tiempo: la temperatura, la presión atmosférica…., y lo publican en un blog, como servicio público,
en esa tarea se trabajan las 8 competencias básicas, y algunas más.
Esta tarea no puede dejar de hacerse, y no precisamente por exigencias
del profesor, sino porque los crío te la exigen ya, y justamente es eso lo que
debería pasar con todo, que el alumnado esté tan motivado con lo que hace que
no haya que obligarlo, sino que disfrute con ello.
En definitiva, estamos hablando de una ESCUELA ABIERTA,
UNA ESCUELA INCLUSIVA ,
incluye comunidad, incluye padres, incluye a la ciudad que participa en las
actividades propuestas…
María, como siempre, como me tienes acostumbrado: buen trabajo. Las dos entradas son muy buenas. La primera, además, ilustra de qué manera tan rutinaria se diseñan los edificios que van a ser escuelas. Aulas estancas, del mismo tamaño, pensadas para alojar en ellas a números semejantes de estudiantes, sin espacios flexibles ni polivalentes--- No es solamente una cuestión estética, sino que los edificios que llamamos escuelas dicen mucho del tipo de métodos que se espera que se usen y de cómo se entiende lo que son la enseñanza y el aprendizaje. Yo sí que estoy orgulloso :)
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