Buscando un video, he desembocado en otro totalmente
distinto a lo que tenía en mente, pero me ha resultado igual de interesante o
incluso más, por lo que he pensado, ¿se merece una entrada en mi blog? Claro
que sí. Trata aspectos generales, pero yo he encontrado semejanzas con
metodología.
Empezaré por una frase del final que me ha llamado bastante
la atención:
“DEJEMOS DE TRATAR DE VIVIR DE UNA MANERA PERFECTAMENTE
CONTRARIA A LA FORMA QUE ESTAMOS PROGRAMADOS”.
Prácticamente esta frase concluye todo lo que voy a explicar
a continuación, pero la dejo ahí para que vaya calando en vuestras mentes, y os
hagáis una idea de lo que voy a tratar mediante este video.
Para empezar, Albert Einstein decidió a los 15 años dejar la
escuela, debido a sus malas notas en
varias asignaturas, afirmando en una ocasión ¿Por qué nadie me entiende y gusto
a todo el mundo?
“Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación
reglada” Albert Einstein.
Con esta frase me planteo, ¿por qué los niños/as se
desmotivan en la escuela? ¿Por qué alguien como Einstein encontró la
creatividad y el conocimiento en la escuela?.... ¿por qué? , ¿Por qué?, ¿por
qué?.... Tantos por qué y tan pocas soluciones y cambios al respecto…
Si la escuela es obligatoria, debemos propiciar la
motivación del alumnado, hacerles partícipe del conocimiento, enseñar lo que
verdaderamente es importante y motivante para ellos, útil para la vida real….
Porque parece que escuela y vida van separadas, cuando realmente van de la
mano. El ejemplo que nos pone siempre Miguel, ¿Cuándo se firmó la paz de
Habsburgo? ¿ alguien se acuerda?.... yo desgraciadamente no…, digo
desgraciadamente porque fue un aprendizaje en vano, me lo aprendí para aprobar
un examen y punto….
Siempre me he preguntado para qué hay que estudiar lo que
pasó hace mil años, y mis profesores y mis padres me dicen para no volver a
cometer los errores del pasado, para tener cultura…., y vale yo todo eso lo veo
genial, pero para qué tantas fechas, tantos nombres…. Si luego se olvidan con
el tiempo….
Bueno no me enrollo, sigo con el video.
Otro aspecto que se trata es que tanto en la escuela como
fuera de ella nos enseñan:
Niño bueno= quien se está quieto, callado…
Niño malo= activo,
curioso, hablador…
Un ejemplo de que esto es erróneo, es el ejemplo de Chales
Darwin, jugaba constantemente con los insectos, de ahí, de ese indicio, que
posteriormente llegara a la teoría de la evolución. Teoría bastante útil para
el futuro. Sino hubieran dejado jugar a Charles, seguramente no hubiera llegado
a esta teoría. Con esto quiero decir que si no dejamos jugar a los niños, no
nos interesamos por lo que realmente llaman a
su atención, dejaremos varios genios por el camino. Porque si en la escuela
se mata esa creatividad, esos deseos de investigar, conocer… seguramente de
mayor ese deseo se desvanezca.
En la actualidad ahora sabemos mucho más de cómo aprendemos,
sobre la inteligencia humana, sobre cómo funciona el cerebro…, y eso debemos
aprovecharlo para sacar el mayor provecho.
Todas las habilidades, conocimientos y talentos cultivados
por nuestros ancestros están almacenados en el cerebro del bebé , que por lo
que hemos aprendido en la asignatura de psicología , esto se llama efecto
“Trinquete”, un fenómeno muy curioso que hace que cuando nacemos no tengamos que
aprender toda la evolución que ha sufrido el lenguaje por ejemplo, por lo que
vamos con ventaja.
Todo esto se activa cuando el bebé se relaciona con su
entorno, sino se activa en el momento adecuado, desaparece.
Si un niño/a no está expuesto al lenguaje antes de los 8
años, puede que jamás aprenda a hablar, o lo haga con mucha dificultad (véase
el caso del niño adolescente encontrado en la selva)
Hemos evolucionado para aprender mirando las cosas desde
distintas perspectivas.
Debemos tener presente el JUEGO a la hora de enseñar a los
niños. Porque el juego no es solo interés de niños pequeños, sino de adultos
también. Por ejemplo en una asignatura de la facultad del cuatrimestre pasado,
una profesora tuvo la magnífica idea de hacer un trivial para afianzar mejor
los contenidos, ya que veía que el temario no nos llamaba mucho la atención, y
gracias a ese “juego” se nos quedó mucho mejor. ¿Por qué vamos a prescindir
del juego si es algo que motiva a todos
los humanos?
Ya a partir de la adolescencia, de los 12 años
aproximadamente, podemos decir que en el cerebro comienza un terremoto. Pero es
que si no dejamos a los adolescentes un poco de libertad en los impulsos de
hacer las cosas de otra manera, eso sí siempre encaminados, nunca hubiéramos
llegado tan lejos.
Porque todo el mundo que ha llegado lejos, que es
importante es porque es diferente a los demás, por que eligió lo que
verdaderamente quería,, sin importarle lo demás.
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