TIPOS DE METODOLOGÍA

Aprendizaje cooperativo



El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo es el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo vs cooperativo como sinónimos, "La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener"

El aprendizaje cooperativo. Basado en grupos heterogéneos para el desarrollo de diversas actividades puede desenvolverse a través de diversos instrumentos de trabajo, ya que las interacciones en el aula se dan de forma espontánea, un ejemplo es, en la que los pares se llegan a entender mejor que con la misma explicación presentada por el docente. Spencer Kagan (1990), lo define como "La suma de las partes interactuando es mejor que la suma de las partes solas". Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo se puede definir en: 1.Formación de grupos. Éstos son heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda mutua y la valorización de la individualidad para la creación de una sinergia. 2. Interdependencia positiva. Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo para el entendimiento de que el objetivo en la realización de producciones es, que éstas deben ser de forma colectiva. 3. Responsabilidad individual. El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la interacción individual de los miembros. Ésta se apreciará en la presentación pública de la tarea realizada. Para que los puntos anteriores se consoliden, es necesario que el docente haya desarrollado las habilidades relacionadas a la anticipación de las acciones. Esto es, prever; tener claro el procedimiento para la obtención de un resultado concreto tanto del material didáctico como del escrito, para la realización de la actividad en cualquiera de las etapas del trabajo. El dar o recibir ayuda no mejora al aprendizaje en grupo, sino el tener la conciencia de necesitarla, comunicar ésta necesidad e integrar la ayuda ofrecida en el propio trabajo Es así como el trabajo cooperativo contribuye en el desarrollo de habilidades comunicativas, trabajo en grupo y flexibilidad en el pensamiento.





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TALLER DE SEMANA SANTA


Bueno aquí os dejo la primera actividad relacionada con metodología, pero no la metodología tradicional que todos conocemos, sino el aprendizaje a través de la práctica.
Sé que es muy fácil decirlo, pero tenemos que intentar modificar poco a poco la forma de enseñar utilizando los recursos tradicionales y las nuevas tecnologías, todo con un límite.


Una forma de demostrarlo es esta actividad propuesta y realizada por el Colegio del rincón ( La Carihuela, Torremolinos) para involucrar a los niños/as en una semana tan especial para Málaga como es la Semana Santa.


En principio esta actividad se propuso para los niños de 2º de Primaria que cursaban Religión, aunque con el consentimiento de los padres algunos niños/ as de ética también la realizaron ya que les gustó la idea de participar en ella.


La actividad consistía en realizar varios talleres relacionados con la Semana Santa, como he dicho anteriormente.
En estos talleres los alumnos/as rotaban al escuchar el sonido de una campana (típica de Semana Santa)


Un taller consistía en concina, donde se cocinada la comida típica de estas fechas (torrijas, huesos de santo…) , así se trabajaba la motricidad fina, otro se encargaba de tocar con los instrumentos una melodía sencilla ( la banda) así se practicaba música.





En otro taller los niños/as tenían que encargarse de llevar el trono, con la cruz guía y todo, los nazarenos, aquí se trabajó la motricidad, la lateralidad, el equilibrio (niñas que iban de mantilla con los tacones…).


En fin, con todo esto quiero decir que con un taller con diferentes actividades podemos trabajar y tocar un sinfín de temas sin que los niños se den cuenta, así están aprendiendo de una manera divertida. Sin más os dejo unas cuentas fotos que creo que es como mejor se explica. ¡Espero que os guste! J













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     7 MENTIRAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL

Por Sir Robinson. El mayor experto del mundo en educación.
Aquí os dejo un artículo que he escaneado de la revista El Semanal, nª 1277, no suelo leer esta revista, pero he de confesar que al ver el tema tan interesantísimo que trataba sobre educación, dije ¿ por qué no? Echarle un  vistazo, da mucho que pensar y debatir, abajo os dejo mi opinión.






Al ver la cara de este señor y leer su nombre, lo reconocí rápidamente, y más aún cuando lei que es el autor de la charla que vimos una vez en artes plásticas y visuales, y ahora en Didáctica general, " Las escuelas matan la creatividad ". Por lo que sé de él creo que merece respetos y credibilidad ya que es catedrático, escritor y conferenciante, robinson asesora a gobiernos, empresas e instituciones culturales de todo el mundo.
En este artículo se tratan 7 tópicos muy comunes que han perpetuado, y que tienen cierta parte de verdad pero que como todo es mejorable y suceptible de cambio. Y es que ahí es dónde quería llegar, esta es nuetra misión como futuros docentes, el camino del cambio y de la mejora es el que debemos y tenemos que emprender, adapatándonos siempre a las circunstancias, a los alumnos/as, al colegio...
Y la verdad es que estoy bastante orgullosa ya que este cambio se nos está enseñando desde el principio del camino : LA FACULTAD, cada profesor en la medida de lo posible no está enseñando a no desviarnos de nuestro camino, a llevarlo de la mejor manera posible, para que no cometamos los mimos errores e intentemos cambiar aquello de lo cual nos quejamos e incluso hemos sido "víctimas" por decirlo de alguna manera. Ya en la conferencia de Fernando, entre otros, me estoy dando cuenta con HECHOS REALES, con la PRÁCTICA, propiamente dicha y no con mera palabrería que este cambio es POSIBLE! y yo cada día me siento más preparada para ello.



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Educación extiende el modelo de bilingüismo a los concertados



elpais.com/diario/2011/05/02/andalucia/1304288524_850215.html



La orden fija el fin de la segregación en los colegios del plan de plurilingüismo

La Consejería de Educación tiene previsto aprobar en junio la nueva orden que regula los centros bilingües en la comunidad. Entre las novedades que se incluyen está la posibilidad de que los centros concertados se adhieran a este programa de fomento de los idiomas. Los colegios e institutos de titularidad privada que se sostienen con fondos públicos podrán solicitarlo y, si cumplen los requisitos fijados por la consejería, tendrán oficialmente el reconocimiento como bilingües. Los concertados se tendrán que encargar de reclutar o formar a los docentes para que puedan impartir este tipo de enseñanza.

El Plan de Fomento del Plurilingüismo, aprobado en 2005, estaba reservado hasta ahora solo para los centros de titularidad pública. Este curso en 762 colegios e institutos dependientes de la Consejería de Educación se imparten enseñanzas bilingües. Pero la intención de la Junta es extender el modelo. Y el compromiso electoral del PSOE es llegar al final de esta legislatura a los "1.200 centros docentes bilingües en la red pública de enseñanza no universitaria"

Actualmente hay 762 centros que enseñan en dos idiomas



Con la nueva orden Educación espera que más centros se sumen gracias a medidas como la posibilidad de que los concertados reciban esta acreditación. "Es una demanda que los concertados estaban pidiendo a gritos", sostiene Francisco Lorenzo, profesor del departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, y experto en el sistema de bilingüismo: "La orden ayudará a que se consolide el plan y a que más centros se sumen".


Pero la norma también incluye otra importante novedad: "La autorización como centro bilingüe se realizará por etapas educativas y afectará a todos los puestos escolares que el centro docente tenga autorizados en dichas etapas". Con esta cláusula lo que se permite es acabar con la segregación dentro de los centros declarados bilingües. No todos los alumnos inscritos en los 762 colegios e institutos incluidos por la Junta en el plan de plurilingüismo reciben en este momento una enseñanza bilingüe. La autorización se hacía hasta ahora por líneas y no por etapas completas, con lo que en un mismo centro unos estudiantes estaban dentro del programa y otros no, lo que ha provocado en estos años bastantes quejas de padres que lo consideraban una discriminación. Cuando había desajustes entre la oferta y la demanda de plazas, los centros tenían que recurrir al sorteo para asignar los puestos bilingües.

A partir de la publicación de la orden, esta diferenciación dentro de los colegios se elimina. Educación ha previsto una etapa transitoria para que se puedan adaptar los 762 centros autorizados con anterioridad a la entrada en vigor de la norma. Se busca que los alumnos no tengan problemas de adaptación, por lo que no se impone de golpe el sistema bilingüe para los alumnos que no estaban inscritos hasta ahora. Lo que propone Educación es un sistema de desglose que, según señala Lorenzo, es el modelo que ya se estaba aplicando en muchos colegios: "El agrupamiento del alumnado deberá organizarse por la dirección de los centros de tal manera que el alumnado bilingüe se distribuya entre diferentes grupos del curso correspondiente y se agrupe en las áreas, materias o módulos profesionales lingüísticos y no lingüísticos que se imparten en el segundo idioma". Es decir, los alumnos no están en grupos bilingües o no bilingües. Están mezclados en las clases y solo se separan cuando se imparten las materias en el segundo idioma.


La nueva norma también establece que serán los centros (a través de los consejos escolares de los colegios e institutos públicos) los que solicitarán incorporarse al plan. Hasta ahora era la consejería la que determinaba qué centros iban a estar inscritos en el plan. Ahora, Educación se encargará de asegurarse de que los centros cumplen los requisitos para poder ser declarados bilingües.

Y entre las principales exigencias está la formación del profesorado, que tendrá que tener "acreditado el nivel de competencia lingüística B2, C1 o C2". Andalucía se adapta así al decreto aprobado en junio de 2010 por el Gobierno central sobre la formación de los docentes en este tipo de enseñanzas. A partir de 2020, solo se admitirá que las materias en un segundo idioma las impartan profesores con un nivel igual o mayor al C1.

La formación de las plantillas es el gran escollo para la extensión del bilingüismo, debido a la carencia de profesores con suficiente nivel de inglés. Lorenzo se muestra, sin embargo, esperanzado. "El tiempo juega a favor en este asunto", sostiene en referencia al conocimiento del segundo idioma que tienen los alumnos que están ahora en la Universidad y que serán los futuros docentes.




En mi opinión, me parece genial esta medida. Estamos ante una sociedad en la que los idiomas son fundamentales, y es esencial que les prestemos especial atención. Sin irme más lejos en el Colegio concertado en el que trabaja mi madre, llevan 2 años con “Trinity”, una novedad en la cual, una nativa de Inglaterra imparte clases exclusivamente en inglés, para todas las edades, en las cuales hay distintos niveles, desde los más pequeños, hasta niños/as más grandes. Con la ventaja de que todos los niños/as están en la misma clase (escuela inclusiva), y todos aprenden de todos. Además ya se está empezando a dar asignaturas como plástica en inglés, por los profesores especializados en ello. con libros escritos en inglés, y toda la clase explicada en inglés, es un método innovador. Pero claro, yo me planteo una pregunta : ¿ Qué se hace con los profesores que están alli desde hace años y no saben idiomas? Por lo que tengo entendido están haciendo un curso complementario, y cuentan con 3 profesores especializados en el idioma, incluyendo además a la profesora de Trinity. Esto es el comienzo, y espeor que progrese esta idea.

Últimamente el inglés es un requisito básico en casi cualquier trabajo, y el ser maestro no iba a ser menos, por lo que ahora que somos universitarios debemos formarnos para ser bilingües, ya que en un futuro es a lo que todos los colegios aspiran. Y me parece una buena medida, así no habrá problemas de tener que estudiar inglés como asignatura aparte, sino integrar este idioma en la educación, este idioma como cualquier otro, que por lo que sé el chino va en cabeza.

Me hubiera gustado con la edad que tengo ser bilingüe, pero por una circunstancia o por otra no he estado en un colegio con estas circunstancias. Hasta el momento era necesario tener dinero, porque estos colegios suelen ser de pago. Pero para eso estamos aquí nosotros, para comenzar con este cambio, con esta revolución de los COLEGIOS BILINGÜES!!!



















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