El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque que trata de
organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia
social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para
realizar las tareas de manera colectiva.
El aprendizaje en
este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los
cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para
acrecentar el nivel de logro de los demás. Uno de los precursores de este nuevo
modelo educativo es el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia
de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la
ayuda entre pares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica
tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo vs cooperativo como
sinónimos, "La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje
es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de
interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que
repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien
diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de
interacciones y de los resultados que se han de obtener"
El aprendizaje cooperativo. Basado en grupos heterogéneos
para el desarrollo de diversas actividades puede desenvolverse a través de
diversos instrumentos de trabajo, ya que las interacciones en el aula se dan de
forma espontánea, un ejemplo es, en la que los pares se llegan a entender mejor
que con la misma explicación presentada por el docente. Spencer Kagan (1990),
lo define como "La suma de las partes interactuando es mejor que la suma de las
partes solas". Las principales
ideas en el aprendizaje cooperativo se puede definir en: 1.Formación
de grupos. Éstos son
heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la
ayuda mutua y la valorización de la individualidad para la creación de una
sinergia. 2. Interdependencia positiva. Es necesario promover la capacidad de comunicación
adecuada entre el grupo para el entendimiento de que el objetivo en la
realización de producciones es, que éstas deben ser de forma colectiva. 3.
Responsabilidad individual.
El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la interacción
individual de los miembros. Ésta se apreciará en la presentación pública de la
tarea realizada. Para que los puntos anteriores se consoliden, es necesario que
el docente haya desarrollado las habilidades relacionadas a la anticipación de
las acciones. Esto es, prever; tener claro el procedimiento para la obtención
de un resultado concreto tanto del material didáctico como del escrito, para la
realización de la actividad en cualquiera de las etapas del trabajo. El dar o
recibir ayuda no mejora al aprendizaje en grupo, sino el tener la conciencia de
necesitarla, comunicar ésta necesidad e integrar la ayuda ofrecida en el propio
trabajo Es así como el trabajo cooperativo contribuye en el desarrollo de
habilidades comunicativas, trabajo en grupo y flexibilidad en el pensamiento.
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TALLER DE SEMANA SANTA
Bueno aquí os dejo la primera actividad relacionada
con metodología, pero no la metodología tradicional que todos conocemos, sino
el aprendizaje a través de la práctica.
Sé que es muy fácil decirlo, pero tenemos que intentar
modificar poco a poco la forma de enseñar utilizando los recursos tradicionales
y las nuevas tecnologías, todo con un límite.Una forma de demostrarlo es esta actividad propuesta y realizada por el Colegio del rincón ( La Carihuela, Torremolinos) para involucrar a los niños/as en una semana tan especial para Málaga como es la Semana Santa.
En principio esta actividad se propuso para los niños de 2º de Primaria que cursaban Religión, aunque con el consentimiento de los padres algunos niños/ as de ética también la realizaron ya que les gustó la idea de participar en ella.
La actividad consistía en realizar varios talleres relacionados con la Semana Santa, como he dicho anteriormente.
En estos talleres los alumnos/as rotaban al escuchar el sonido de una campana (típica de Semana Santa)
Un taller consistía en concina, donde se cocinada la comida típica de estas fechas (torrijas, huesos de santo…) , así se trabajaba la motricidad fina, otro se encargaba de tocar con los instrumentos una melodía sencilla ( la banda) así se practicaba música.
En otro taller los niños/as tenían que encargarse de llevar el trono, con la cruz guía y todo, los nazarenos, aquí se trabajó la motricidad, la lateralidad, el equilibrio (niñas que iban de mantilla con los tacones…).
En fin, con todo esto quiero decir que con un taller con diferentes actividades podemos trabajar y tocar un sinfín de temas sin que los niños se den cuenta, así están aprendiendo de una manera divertida. Sin más os dejo unas cuentas fotos que creo que es como mejor se explica. ¡Espero que os guste! J
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7 MENTIRAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL
Por Sir Robinson. El mayor experto del mundo en educación.
Aquí os dejo un artículo que he escaneado de la revista El Semanal, nª 1277, no suelo leer esta revista, pero he de confesar que al ver el tema tan interesantísimo que trataba sobre educación, dije ¿ por qué no? Echarle un vistazo, da mucho que pensar y debatir, abajo os dejo mi opinión.
Al ver la cara de este señor y leer su nombre, lo reconocí rápidamente, y más aún cuando lei que es el autor de la charla que vimos una vez en artes plásticas y visuales, y ahora en Didáctica general, " Las escuelas matan la creatividad ". Por lo que sé de él creo que merece respetos y credibilidad ya que es catedrático, escritor y conferenciante, robinson asesora a gobiernos, empresas e instituciones culturales de todo el mundo.
En este artículo se tratan 7 tópicos muy comunes que han perpetuado, y que tienen cierta parte de verdad pero que como todo es mejorable y suceptible de cambio. Y es que ahí es dónde quería llegar, esta es nuetra misión como futuros docentes, el camino del cambio y de la mejora es el que debemos y tenemos que emprender, adapatándonos siempre a las circunstancias, a los alumnos/as, al colegio...
Y la verdad es que estoy bastante orgullosa ya que este cambio se nos está enseñando desde el principio del camino : LA FACULTAD, cada profesor en la medida de lo posible no está enseñando a no desviarnos de nuestro camino, a llevarlo de la mejor manera posible, para que no cometamos los mimos errores e intentemos cambiar aquello de lo cual nos quejamos e incluso hemos sido "víctimas" por decirlo de alguna manera. Ya en la conferencia de Fernando, entre otros, me estoy dando cuenta con HECHOS REALES, con la PRÁCTICA, propiamente dicha y no con mera palabrería que este cambio es POSIBLE! y yo cada día me siento más preparada para ello.
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Educación extiende el modelo
de bilingüismo a los concertados
elpais.com/diario/2011/05/02/andalucia/1304288524_850215.html
La orden fija el fin
de la segregación en los colegios del plan de plurilingüismo
La Consejería de Educación tiene previsto aprobar
en junio la nueva orden que regula los centros bilingües en la comunidad. Entre
las novedades que se incluyen está la posibilidad de que los centros
concertados se adhieran a este programa de fomento de los idiomas. Los colegios
e institutos de titularidad privada que se sostienen con fondos públicos podrán
solicitarlo y, si cumplen los requisitos fijados por la consejería, tendrán
oficialmente el reconocimiento como bilingües. Los concertados se tendrán que
encargar de reclutar o formar a los docentes para que puedan impartir este tipo
de enseñanza.
El Plan de Fomento del Plurilingüismo, aprobado en
2005, estaba reservado hasta ahora solo para los centros de titularidad
pública. Este curso en 762 colegios e institutos dependientes de la Consejería
de Educación se imparten enseñanzas bilingües. Pero la intención de la Junta es
extender el modelo. Y el compromiso electoral del PSOE es llegar al final de
esta legislatura a los "1.200 centros docentes bilingües en la red pública
de enseñanza no universitaria"
Actualmente hay 762 centros que enseñan en dos idiomas
Con la nueva orden Educación espera que más centros se sumen
gracias a medidas como la posibilidad de que los concertados reciban esta
acreditación. "Es una demanda que los
concertados estaban pidiendo a gritos", sostiene Francisco Lorenzo,
profesor del departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de
Olavide, en Sevilla, y experto en el sistema de bilingüismo: "La orden
ayudará a que se consolide el plan y a que más centros se sumen".
Pero la norma también incluye otra importante
novedad: "La autorización como centro bilingüe se realizará por etapas
educativas y afectará a todos los puestos escolares que el centro docente tenga
autorizados en dichas etapas". Con esta cláusula lo que se permite es
acabar con la segregación dentro de los centros declarados bilingües. No todos
los alumnos inscritos en los 762 colegios e institutos incluidos por la Junta
en el plan de plurilingüismo reciben en este momento una enseñanza bilingüe. La
autorización se hacía hasta ahora por líneas y no por etapas completas, con lo
que en un mismo centro unos estudiantes estaban dentro del programa y otros no,
lo que ha provocado en estos años bastantes quejas de padres que lo
consideraban una discriminación. Cuando había desajustes entre la oferta y la
demanda de plazas, los centros tenían que recurrir al sorteo para asignar los
puestos bilingües.
A partir de la publicación de la orden, esta
diferenciación dentro de los colegios se elimina. Educación ha previsto una
etapa transitoria para que se puedan adaptar los 762 centros autorizados con
anterioridad a la entrada en vigor de la norma. Se busca que los alumnos no
tengan problemas de adaptación, por lo que no se impone de golpe el sistema
bilingüe para los alumnos que no estaban inscritos hasta ahora. Lo que propone
Educación es un sistema de desglose que, según señala Lorenzo, es el modelo que
ya se estaba aplicando en muchos colegios: "El agrupamiento del alumnado deberá
organizarse por la dirección de los centros de tal manera que el alumnado
bilingüe se distribuya entre diferentes grupos del curso correspondiente y se
agrupe en las áreas, materias o módulos profesionales lingüísticos y no
lingüísticos que se imparten en el segundo idioma". Es decir, los alumnos
no están en grupos bilingües o no bilingües. Están mezclados en las clases y
solo se separan cuando se imparten las materias en el segundo idioma.
La nueva norma también establece que serán los
centros (a través de los consejos escolares de los colegios e institutos
públicos) los que solicitarán incorporarse al plan. Hasta ahora era la
consejería la que determinaba qué centros iban a estar inscritos en el plan.
Ahora, Educación se encargará de asegurarse de que los centros cumplen los
requisitos para poder ser declarados bilingües.
Y entre las principales exigencias está la
formación del profesorado, que tendrá que tener "acreditado el nivel de
competencia lingüística B2, C1 o C2". Andalucía se adapta así al decreto
aprobado en junio de 2010 por el Gobierno central sobre la formación de los
docentes en este tipo de enseñanzas. A partir de 2020, solo se admitirá que las
materias en un segundo idioma las impartan profesores con un nivel igual o
mayor al C1.
La formación de las plantillas es el gran escollo
para la extensión del bilingüismo, debido a la carencia de profesores con
suficiente nivel de inglés. Lorenzo se muestra, sin embargo, esperanzado.
"El tiempo juega a favor en este asunto", sostiene en referencia al
conocimiento del segundo idioma que tienen los alumnos que están ahora en la
Universidad y que serán los futuros docentes.
En mi opinión, me
parece genial esta medida. Estamos ante una sociedad en la que los idiomas son
fundamentales, y es esencial que les prestemos especial atención. Sin irme más
lejos en el Colegio concertado en el que trabaja mi madre, llevan 2 años con “Trinity”,
una novedad en la cual, una nativa de Inglaterra imparte clases exclusivamente
en inglés, para todas las edades, en las cuales hay distintos niveles, desde
los más pequeños, hasta niños/as más grandes. Con la ventaja de que todos los
niños/as están en la misma clase (escuela inclusiva), y todos aprenden de
todos. Además ya se está empezando a dar asignaturas como plástica en inglés, por los profesores especializados en ello. con libros escritos en inglés, y toda la clase explicada en inglés, es un método innovador. Pero claro, yo me planteo una pregunta : ¿ Qué se hace con los profesores que están alli desde hace años y no saben idiomas? Por lo que tengo entendido están haciendo un curso complementario, y cuentan con 3 profesores especializados en el idioma, incluyendo además a la profesora de Trinity. Esto es el comienzo, y espeor que progrese esta idea.
Últimamente el inglés
es un requisito básico en casi cualquier trabajo, y el ser maestro no iba a ser
menos, por lo que ahora que somos universitarios debemos formarnos para ser
bilingües, ya que en un futuro es a lo que todos los colegios aspiran. Y me
parece una buena medida, así no habrá problemas de tener que estudiar inglés
como asignatura aparte, sino integrar este idioma en la educación, este idioma
como cualquier otro, que por lo que sé el chino va en cabeza.
Me hubiera gustado con
la edad que tengo ser bilingüe, pero por una circunstancia o por otra no he
estado en un colegio con estas circunstancias. Hasta el momento era necesario
tener dinero, porque estos colegios suelen ser de pago. Pero para eso estamos
aquí nosotros, para comenzar con este cambio, con esta revolución de los
COLEGIOS BILINGÜES!!!
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