martes, 29 de mayo de 2012

Efecto pigmalión


El efecto pigmalión es uno de los sucesos que, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o contraproducentes. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales de cualquier ámbito.

El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:

  1. Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
  2. "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).
  3. Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

Nos centraremos en el ámbito educativo, que es el que nos concierne:

Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalión desde la perspectiva de la teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exámenes

Con esta teoría tan curiosa, se podrían cambiar muchos aspectos. Pienso que es necesaria que la conozca todo el mundo, ya que es aplicable a todo en la vida, desde el ámbito social, al laboral, a la hora de relacionarse con los demás…

Pero en este caso lo enfocaré a la profesión del docente, que es lo que estamos tratando ahora.

Nuestra profesora de psicología, nos explicó no hace mucho, un experimento que se realizó con dos grupos de alumnos y dos maestros

 Un grupo de alumnos era problemático, sacaba malas notas, les costaba más trabajar…, en cambio el otro grupo era muy bueno, sacaba buenas notas, se comportaba bien…

A un maestro se le asignó el mejor grupo, sin embargo se le explicó que era un grupo al que le costaba entender las cosas, que eran niños de bajas calificaciones…

Y al otro maestro se le asignó el peor grupo, en cambio le dijeron que eran muy buenos alumnos, muy obedientes, de muy buenas notas…

¿Os imagináis el resultado? Totalmente inverso a lo que se esperaba antes de llenar a los profesores de falsas creencias sobre sus grupos de alumnos.

El peor grupo consiguió resultados excelentes para su nivel base y su motivación nula, y el mejor grupo progresó muy lentamente…

Y puede que haya gente que se pregunte el porqué de todo esto, pues mu sencillo, TODO ESTÁ EN LA MENTE. La mente es la que controla todo, y es tan sencillo como engañarnos para que tengamos otra disposición, otras ganas con las que hacer las cosas…

Es muy importante creer en nosotros mismos, en los demás y en que somos capaces de realizar lo que nos propongamos. Porque todos los niños/as pueden llegar al mismo punto, con más o menos esfuerzos, pero llegan, solo les hace falta esa ayuda, ese empujoncito, esa motivación, y por supuesto es importantísima la predisposición del profesor, como he recalcado anteriormente.

Y esto no solo afecta al docente, sino que es directamente proporcional al alumno y a sus calificaciones, a su trabajo y esfuerzo, y a su vida diaria.
Ya que si conseguimos en él un alta autoestima y motivación, ilusión por su trabajo y esfuerzo, conseguiremos muchos y muy buenos resultados.  A lo mejor no es tan importante un método de estudio, o técnicas específicas, sino centrarnos en el alumno/a, en sus circunstancias y encontrar el mejor método para él/ella. Os animo a mirar en vuestro interior, y cuestionaros esta teoría, puede ser muy provechosa.

2 comentarios:

  1. Acabo de releerme TODO tu blog, para que no te quejes ni me llores más ;)
    Me ha llevado un buen ratito... Es amplio, abarcas muchos aspectos y reflejas todo tipo de materiales y de reflexiones. Es un gran trabajo, María. Creo que has hecho un curso perfecto.
    Estas dos últimas entradas son muy buenas las dos. Nada que me sorprenda a estas alturas, claro. El de la profecía autocumplida es un fenómeno extraordinariamente importante en nuestra profesión, más habitual de lo que crees. Yo procuro que no se me olvide.
    En cuanto al otro asunto, el de la profesión docente... ya sabes que a mí lo de la vocación no sólo no me convence, sino que me parece contraproducente. Pero eso no importa, también es un trabajo excelente.
    Enhorabuena.

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