jueves, 24 de mayo de 2012

Metodología didáctica


¿EN QUE CONSISTE LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA?






METODOLOGÍA DIDÁCTICA  ES IGUAL A:



MÉTODOS, RECURSOS Y FORMAS DE ENSEÑANZA que facilitan el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, que en este caso es la ADQUISICIÓN de los conocimientos y destrezas necesarias para aprender,desarrollar y conocer formas de poder seguir adquiriendo conocimientos sobre ese oficio o profesión relacionados con él.





 DIDÁCTICA TRADICIONAL Y DIDÁCTICA ACTUAL




EL MAESTRO ACTÚA CÓMO:


§  DOCENTE
§  PROFESIONAL


EL OBJETIVO FINAL DE LOS MAESTROS:

“Que los alumnos - trabajadores adquieran las destrezas necesarias para aprender un oficio”


ACTUALMENTE LA METODOLOGIA A SEGUIR PARA LA ADQUISICIÓN POR PARTE DEL ALUMNO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DIFIERE MUCHO DE LA SEGUIDA TRADICIONALMENTE.


LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE AMBOS MODELOS DE ENSEÑANZA ES LA SIGUIENTE:


-          Modelo tradicional: Meramente informativo.
-          Módelo actual: Participativo y Comunicativo. 





                                              DIDÁCTICA TRADICIONAL:


§  El docente transmite contenidos:  INFORMA
§  El alumno, con una actitud PASIVA debe.............

...comprender

...memorizar

...reproducir unos contenidos

§  La evaluación adopta como único medio...

...los exámenes

§  La motivación está escasamente considerada.




                                                    DIDÁCTICA ACTUAL


·         El docente:


- Orienta-Guia el aprendizaje de manera participativa.


- Enseña, además de conocimiento y destrezas, herramientas y  habilidades para ser autónomo en el aprendizaje porque “todo está en los libros” y lo interesante es saber que es así y como acceder a la adquisición de conocimientos.


-  incorpora MEDIOS Y RECURSOS:


“... dados unos recursos humanos y materiales y unos objetivos
¿Qué puedo hacer para alcanzarlos?”


·         El alumno es ACTIVO – PARTICIPATIVO en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ejem: es más fácil aprender geografía viajando.

·         La evaluación es continua y no sólo se valoran los exámenes. Esto nos permite obtener feedback para controlar y corregir la calidad y eficacia del aprendizaje y de los métodos y herramientas utilizados para tal fin. También da más válidez a los resultados de la evaluación, ya que elimina los factores físicos y psiquicos que puedan estar presente el día de la evaluación única y que pueden incidir en un resultado erroneo de esa evaluación.

·         La motivación es muy importante, por lo que se hace necesario el FEED-BACK, elemento indispensable para motivar y conseguir los objetivos del aprendizaje de forma eficaz.



EFICACIA: En función de los objetivos se establecen las prioridades de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario