"Cuando cambies la manera de ver al mundo, el mundo en el que vives cambiará".
"Hay que decidirse entre lo que estamos acostumbrados y lo que nos gustaría conocer" (Paulo Coelho)
"Lee y conducirás; no leas y serás conducido" (Santa Teresa de Jesús.
"No tengo talentos especiales. Solo soy profundamente curioso". Albert Einstein
Música original " No me toques las palmas que te conozco " (Mª
Isabel)
Autoras:
Sara Pujazón y Celia Gómez (5º A).
Os voy a contar la historia de Sancho Panza
un personaje de la historia muy particular
Don Quijote dice que está un poco gordo
y coge una tapa y se la zampa
desfallecido y sin hacer plan.
No, me toques la panza que me conozco.
No, me toques la panza, que no, que no.
No ,me toques la panza que se revienta
y sale todo con mucha fuerza
que desperdicio que va, que va.
¡Sancho Panza ! a acostar, que mañana hay que hacer
el plan
¡Sancho Panza! a acostar, que mañana hay comenzar.
Va Sancho Panza detrás del caballo,
con cuidado para que no le de una patá.
Se encuentra con el barbero de toda la vida
y muerto de hambre este lo invita
a unas tapitas y algo más.
¡Sancho Panza! para ya, que la barriga te va
explotar.
¡Sancho Panza ! venga ya, que Dulcinea se va a
enfadar.
No, me toques la panza que me conozco.
No, me toques la panza que no, que no.
No, me toques la panza que se revienta
y sale todo con mucha fuerza
que desperdicio, que va, que va.
Desde la charla de Fernando García Páez, me acabo de dar
cuenta que me he aprendido su nombre y apellido de memoria, y es que es una
persona que desde que la conocí caló en lo más profundo de mí, me recordó lo
bonita que es esta profesión, incentivó mis ganas de cambio en el sistema
educativo, el darle a cada niño/a lo que necesita…. Entre otras.
Y es que hoy, mirando la página web de su cole, he
encontrado una actividad, que para variar me ha llamado la atención por su
creatividad y originalidad.
Me asombra ver como con una simple canción va incluido
lenguaje, cultura, música…, y lo más importante la enseñanza a través de la
motivación del alumno.
Es fascinante ver como estos niños/as aprenden la historia de
Don Quijote , que a lo mejor resultaría aburrido al ver el libro con tantas
páginas, y a la vez crean su propia canción con la melodía y el ritmo de una
canción de moda, de una canción que les suena.
Con esta actividad son ellos los que crean su propio aprendizaje,
porque están creando una canción introduciéndole un ritmo de otra canción,
tienen que tener en cuenta que rime, que tenga un compás… y lo mejor es que
hacen todo esto sin esfuerzo, porque es algo que les gusta, y más si luego lo
suben a la red para que todos aprecien su trabajo.
Es por esto que os animo a que visitéis la página de este
gran Colegio, Walabonso. A mi, personalmente , nunca deja de sorprenderme.
Todo evoluciona, nada
desaparece, y la metodología no iba a ser menos, es por eso que no dejan de
aparecer nuevas “maneras de enseñar”, y debemos ser conscientes de ellas, y lo
más importantes ponerlas en práctica, que salgan bien o mal ya es otra cosa,
pero ¿ por qué no intentarlo? . Yo, desgraciadamente, esta metodología: PBL, no
he tenido el privilegio de conocerlas hasta la facultad, y la verdad que tengo
que decir que desde que la probé me encantó. En un trabajo sobre una unidad
didáctica que teníamos que elaborar, unos compañeros optaron por realizar mejor
un “Aprendizaje Basado en Problemas”, y tengo que decir que fue increíble,
mucho más dinámico, mucho más PRODUCTIVO. Me hubiera encantado que mis profesores lo hubiesen realizado en mi etapa escolar conmigo, es por eso que yo como futura docente intentaré y estoy segura que llevaré a cabo. Además conseguiremos formas profesionales más competentes y acordes a las necesidades de la sociedad.
Con este método conseguiremos
que los alumnos/as se impliquen en el aprendizaje, comiencen la actividad
partiendo de sus propios aprendizajesy
conforme vaya avanzando la actividad se dé cuenta por el mismo de todo lo que
ha evolucionado y aprendido. Además esto sirve para que sepan aprender a
resolver problemas y circunstancias de la vida cotidiana, que no se limiten a
aprender conceptos, y adquirir información sin saber qué hacer con ella, sino
que hagan uso de ella. Muchas veces , y hablo como alumna, he realizado trabajos limitandome a copiar del libro, sins aber qué hacía y por qué lo hacía , y eso es algo que debe cambiar.
Me he dado cuenta que esto es
lo que hace Miguel Sola (nuestro gran profe de Didáctica General) con nosotros, él asumiría el papel de el
profesor con un rol de facilitador,
tutor, guía, co-aprendiz, asesor…, es decir nosotros escribimos, damos nuestra
opinión, innovamos…, y él es el encargado como buen profesional en su
especialidad de guiarnos, darle nombres técnicos a lo que hacemos….
Es decir, yo plantearía este
método como deductivo, nosotros nos movemos con muchísima información,
asimilamos mucha información, tratamos con ella, y después Miguel es el que le
pone “etiquetas”, por decirlo de alguna manera a nuestro trajo, nos enseña lo
que hemos hecho. Lo contrario al método tradicional, que se dan unas pautas,
unos términos y a partir de ahí se trabaja. Veo este método mucho más innovador
y productivo, ya que es mucho más gratificante saber que sin saber lo que has
estado haciendo, has realizado algo importante, algo que tenías que aprender,
por lo que seguramente es algo que nunca se te olvidará, ya que has trabajado
con ello.
A enseñar se aprende
enseñando, y a aprender se aprender aprendiendo.
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP o PBL, Problem-based learning)
es un métododocente basado en el estudiante como
protagonista de su propio aprendizaje[]
En este método, elaprendizajedeconocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidadesyactitudes. Es importante comprender que es unametodología y no una estrategia instruccional.
Descripción del método
Consiste en que un grupo de estudiantes de manera
autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una
pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo
correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e
integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como
los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico
de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y
trabajar cooperativamente.
En sentido estricto, el ABP no requiere que se incluya
la solución de la situación o problema presentado. Al inicio de una materia, el
estudiante no tiene suficientes conocimientos y habilidades que le permitan, en
forma efectiva, resolver el problema. El objetivo, en estas etapas, es que el
estudiante sea capaz de descubrir qué necesita conocer para avanzar en la
resolución de la cuestión propuesta (diagnóstico de necesidades de
aprendizaje). A lo largo del proceso educativo, a medida que el estudiante
progresa en el programa se espera que sea competente en planificar y llevar a
cabo intervenciones que le permitirán, finalmente resolver el problema de forma
adecuada (construcción del conocimiento). Y todo ello, trabajando de manera
cooperativa.
El ABP facilita, o fuerza, a la interdisciplinaridad y
la integración de conocimiento, atravesando las barreras propias del
conocimiento fragmentado en disciplinas y mater
El aprendizaje basado en
problemas (ABP), se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el
aprendizaje. Tiene particular presencia la teoría constructivista, por lo que,
de acuerdo con esta postura se siguen tres principios básicos: - El
entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge a partir de las
interacciones con el medio ambiente. - El conflicto cognitivo al enfrentar cada
situación, estimula el aprendizaje. - El conocimiento se desarrolla mediante el
reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las
diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno. El ABP incluye el
desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza y
aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional, sino que es parte
constitutiva de tal proceso. Resulta útil comparar este tipo de propuesta, con
la enseñanza tradicional, de manera de poder visualizar las diferencias
sustanciales que se dan entre los dos:
En un proceso de aprendizaje
tradicional (A.T), el profesor asume el rol de experto o autoridad formal. En
un proceso de aprendizaje basado en problemas (ABP), el profesor tiene un rol
de facilitador, tutor, guía, co-aprendiz, asesor.
A.T: Los profesores
transmiten la información a los alumnos. ABP: Los alumnos toman la responsabilidad
de aprender y crear alianzas entre alumno y profesor.
AT: Los profesores organizan
el contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplina. ABP: Los profesores
diseñan su curso basado en problemas abiertos
AT: Los alumnos son vistos
como receptores pasivos de información. ABP: Los profesores buscan mejorar la
iniciativa de los alumnos y motivarlos. Ven a los alumnos, como sujetos que
pueden aprender por cuenta propia.
AT: Las exposiciones del
profesor son basadas en comunicación unidireccional. ABP: Los alumnos trabajan
en equipos para resolver problemas, adquieren y aplican el conocimiento en una
variedad de contextos.
AT: El aprendizaje es
individual y de competencia. ABP: Los alumnos interaccionan y aprenden en un
ambiente colaborativo.
El proceso de
aprendizaje con ABP
Las diferencias entre el
aprendizaje tradicional y el ABP se presentan en el siguiente gráfico de forma
esquemática. Básicamente, la diferencia fundamental está en el carácter lineal
del proceso de aprendizaje que se genera en el primero y el carácter cíclico
del segundo. En el aprendizaje tradicional, la identificación de necesidades de
aprendizaje y la exposición de conocimientos está a cargo del profesor (tiene
principio y fin en la actividad docente). En el ABP, el alumno adquiere el
máximo protagonismo al identificar sus necesidades de aprendizaje y buscar el
conocimiento para dar respuesta a un problema planteado, lo que a su vez genera
nuevas necesidades de aprendizaje.
Morales y Landa (2004)
establecen que el desarrollo del proceso de ABP ocurre en ocho fases:
1. Leer y analizar el
problema: se busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo que se les
demanda
2. Realizar una lluvia de
ideas: supone que los alumnos tomen conciencia de la situación a la que se
enfrentan.
3. Hacer una lista de aquello
que se conoce: implica que los alumnos recurran a aquellos conocimientos de los
que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrán utilizar
para su posterior resolución.
4. Hacer una lista con
aquello que no se conoce: este paso pretende hacer consciente lo que no se sabe
y que necesitarán para resolver el problema, incluso es deseable que puedan
formular preguntas que orienten la resolución del problema.
5. Hacer una lista con
aquello que necesita hacerse para resolver el problema: los alumnos deben
plantearse las acciones a seguir para realizar la resolución.
6. Definir el problema: se
trata concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar
7. Obtener información: aquí
se espera que los alumnos se distribuyan las tareas de búsqueda de la
información
8. Presentar resultados: en
este paso se espera que los alumnos que hayan trabajado en grupo estudien y
comprendan, a la vez que compartan la información obtenida en el paso 7, y por
último que elaboren dicha información de manera conjunta para poder resolver la
situación planteada.
Os dejo un magnífico video que resume todo lo dicho arriba anteriormente. Necesitamos más Clers!!!!
Dan Meyer, profesor de Matemáticas de enseñanza media, explica cómo las clases actuales de matemáticas les enseñan a los estudiantes a resolver problemas, cuando deberían enseñar a los estudiantes a PLANTEARLOS! . Pone ejemplos de ejercicios orientados a que los niños se detengan y piensen.
Poner subtítulos en español.
En el siguiente video David christian, profesor de Historia, en una clase "magistral" en la que cuenta toda la historia del universo en 17 minutos con un inteligente uso d elas imágenes. Participan en un programa para crear clases de big history, una visión general de la historia que incluye biología y astronomía, para que se muestren en los institutos americanos.
Pues no, el post de ABP no lo había visto. Sí que había visto (y creía que lo había comentado) el que pusiste sobre Dan Meyer. Un gran trabajo, María. Como es costumbre ya... Gracias por tu esfuerzo.
Una petición más: ¿por qué no añades la fecha de entrada? Es sencillo ya automáticamente aparece al principio. Resulta cómodo y al lector le ayuda a saber pr dónde iba... Pero no es obligatorio. Nos vemos dentro de un rato en clase.
Pues no, el post de ABP no lo había visto. Sí que había visto (y creía que lo había comentado) el que pusiste sobre Dan Meyer.
ResponderEliminarUn gran trabajo, María. Como es costumbre ya...
Gracias por tu esfuerzo.
Una petición más: ¿por qué no añades la fecha de entrada? Es sencillo ya automáticamente aparece al principio. Resulta cómodo y al lector le ayuda a saber pr dónde iba...
Pero no es obligatorio.
Nos vemos dentro de un rato en clase.