INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA


PROFESOR, EDUCADOR, MAESTRO…

Un profesor imparte una clase y se marcha a casa sin más.
El educador, en cambio, profundiza un poco más, muestra
interés por la formación personal de sus alumnos.
Un maestro es diferente, sobrepasa todo lo anterior. Imparte una clase, se preocupa y muestra interés por la enseñanza de sus alumnos y es capaz de guiarlo y acompañarlo a lo largo de todo el proceso de su aprendizaje; independientemente del tiempo que necesite, de las características o de las capacidades de sus alumnos. La diferencia está en el compromiso que el Maestro adquiere con cada uno de ellos. De esta forma, el Maestro, asegura un mundo mejor para cada uno de ellos y por tanto para la sociedad en general.



La metodología (del griego μέθοδος de μετά metá 'más allá, después, con', οδως odós 'camino' y λογος logos 'razón, estudio hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.
No debe llamarse metodología a cualquier procedimiento, ya que es un concepto que en la gran mayoría de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el vocablo método.
La metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigación, el trabajo o el proyecto.
Al describir una metodología adecuada, la postura filosófica se orienta según términos como los siguientes:
  • Racionalismo, en oposición al empirismo, acentúa la función de la razón en la investigación
  • Pragmática, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen en el significado.
  • Constructivismo o constructivismo epistemológico, en el que el conocimiento se desarrolla a partir de presunciones (hipótesis de partida) del investigador.
  • Criticismo, también de orden epistemológico, que pone límites al conocimiento mediante el estudio cuidadoso de posibilidades.
  • Escepticismo, duda o incredulidad acerca de la verdad o de la eficacia de lo generalmente admitido como válido.
  • Positivismo, derivado de la epistemología, afirma que el único conocimiento auténtico es el saber científico.
  • Hermenéutica, que interpreta el conocimiento.
La metodología depende de los postulados que el investigador considere válidos —de lo que considere objetivo de la ciencia y del conocimiento científico—, porque será mediante la acción metodológica como recabe, ordene y analice la realidad estudiada.
No existe una metodología perfecta, por lo que muchas veces concurren mezcladas en relación simbiótica. La validez otorgada al uso de uno u otro método vendrá dada por el paradigma científico en el que se sitúe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario